Campo de fútbol

El deporte y de forma destacada el fútbol tienen gran importancia como medio de socialización, como instrumento de cohesión de la vecindad y como modo de interesar y comprometer a los niños y jóvenes en las actividades de los barrios. En Santa Isabel, esta promoción vecinal del deporte produjo sus frutos al crearse el Santa Isabel C.D.

Campo César Lainez
Campo César Lainez

En sus comienzos, el equipo había jugado en la una explanada donde hoy está situada la plaza de las Culturas. El campo carecía de vestuario por lo que los jugadores se cambiaban en casa de José Luis Yago y en los locales de la iglesia. También el equipo juvenil, que no estaba federado, utilizaba los locales del colegio Guillermo Fatás que se estaba construyendo por aquella época. La temporada 1966/67 el Santa Isabel CD, fue inscrito en la 3a regional, su entrenador y alma del equipo en sus inicios es don Gonzalo Tolosana Emperador. Se empezó a jugar en el Picarral, campo federativo, ya que todavía no se disponía de campo propio.

El año 1968 se construye un campo de fútbol junto al Colegio de la Concepción. La instalación

colmaba las aspiraciones de los jóvenes del barrio que organizan un club en cuyo espíritu predomina el afán de formar a los muchachos por encima de la obsesión por conquistar trofeos.

En el año 1970/71 el club de fútbol pasa a denominarse R.S.D. Santa Isabel, esa misma temporada, siendo aún entrenador Tolosana, se consiguió un hecho histórico: ser Campeones de Aragón de aficionados. La final que se disputo en la actual Romareda contra el Numancia de Soria se ganó tras los lanzamientos de penaltis.

Este terreno se vino utilizando hasta el 4 de noviembre de 1997 fecha en la que se inauguraba el nuevo campo de fútbol siendo Alcalde del barrio Isaac Garza.

Este campo de fútbol, al principio, es de césped natural pero con el tiempo se deteriora y se plantea su difícil mantenimiento debido a los numerosos equipos de que dispone la R. S. D. Santa Isabel.

Se actúa por parte del Ayuntamiento ante las reivindicaciones de los vecinos y se coloca césped artificial de última generación (una superficie más cómoda, ecológico y con las máximas prestaciones para sus usuarios) siendo el primero en instalarse en Zaragoza a comienzos del año 2005, dentro del plan de modernización de instalaciones deportivas.

También se ha cofinanciado las instalación de las gradas y la del marcador electrónico.

El 2 de febrero de 2006 se inauguró la transformación del campo de fútbol y se le puso el nombre de “Cesar Laínez”, en homenaje al excelente portero del Real Zaragoza, recientemente retirado del fútbol activo y que tantos momentos de gloria ha dado al fútbol zaragozano y aragonés. El propio Cesar Laínez asistió al emotivo acto.

Las Piscinas

La asociación de vecinos se hizo eco en su boletín de marzo del 85, de la posible construcción de unas piscinas municipales en el barrio, sin embargo éstas no verían la luz hasta el año 1986 cuando se inauguraba el C.D.M Santa Isabel situado en la calle Mamblas.

CDM Santa Isabel
CDM Santa Isabel

Entre sus instalaciones, el recinto dispone de tres piscinas: una de 25×12 m. otra de 12×6, y otra infantil, 2 pistas de tenis, un frontón, 1 pista polideportiva, además de disponer de 4.000m2 de césped, vestuarios, bar-restaurante y pérgola.

Recientemente se ha efectuado una profunda remodelación del vaso de las piscinas, del sistema de depuración, bar, vestuarios y riego así como un aumento de la superficie disponible.

En diciembre de 2006 se instaló una pista multideportiva de césped artificial que permite la práctica recreativa y no reglamentaria de varios deportes. El coste sólo ascendió a 3.400€ al contar con un precio subvencionado por la Federación Española de Fútbol y por mediación de la Federación Aragonesa.

Ésta es una de las instalaciones con más demanda en el barrio y se sitúa como la décima más utilizada de todos los centro municipales de Zaragoza. Por poner un ejemplo, la temporada correspondiente al ejercicio del año 2009 el número de usuarios ascendió a 61.636.

El Pabellón Deportivo

Con gran satisfacción por parte de todos los vecinos del barrio de Santa Isabel, el 7 de noviembre de 1997 se inauguraba el nuevo “Polideportivo Fernando Escartín” siendo alcalde del barrio don Isaac Garza y asistiendo también al evento los concejales don José Luis Santa Cruz, don Rafael Gómez Pastrana y don Alfonso Gálvez.

Como acto inaugural, se celebró un partido de fútbol sala entre dos de las selecciones del barrio y una animada exhibición de bailes de salón.

Pabellón Fernando Escartín
Pabellón Fernando Escartín

Se adopta este nombre para el pabellón en honor al ciclista de Biescas, ganador de un gran premio de la montaña en el tour de Francia, quien no pudo asistir por sus compromisos deportivos. Tendrían que pasar trece años hasta que, finalmente, el 7 de febrero del 2010, se organizó por instancia del Consejo Parroquial, Parroquia de Santa Isabel de Portugal, una vuelta ciclista no competitiva al barrio, en la cual pudimos contar con su presencia y en la que se descubrió una placa alusiva a sus merecimientos.

Entre sus servicios, el pabellón cuenta con una pista central de fútbol sala, además de un escenario para uso lúdico y graderío para trescientas personas y sirve como sede de diversas competiciones deportivas y para varias celebraciones lúdicas tales como la fiesta de Reyes.

Deja una respuesta